El número de intercambios que se han realizado supera las 3.000 horas
Una de las actividades celebradas en el ‘Banco del Tiempo’ del ayuntamiento.   La Voz.
El Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería acaba de cumplir cuatro años desde su puesta en marcha “con unos resultados plenamente satisfactorios” según la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega.
En este tiempo, el número de intercambios que se han realizado supera las 3.000 horas, “siendo solo en el último año alrededor de 900 las horas empleadas en los más de 370 intercambios que han realizado los 150 socios”. Los servicios más utilizados son los relacionados con el cuidado del cuerpo y la salud, que engloban actividades deportivas, masajes, atención psicológica, distintos talleres de crecimiento personal, autoestima o estética. Les siguen los servicios relacionados con la formación, idiomas, informática, costura y cocina y en tercer y cuarto lugar se sitúan los asesoramientos y las actividades de ocio y tiempo libre. Así hasta una total de 350 servicios ofertados.
Ejemplo a nivel nacional “El Banco del tiempo de Almería se encuentra a la vanguardia a nivel nacional  en calidad de servicios y gestión de sus recursos humanos.  Ya durante su primer año fue elegido como referente a nivel nacional  en el Congreso Anual de la Red Nacional de Bancos del Tiempo, tres años más tarde sigue siendo pionero en cuanto a organización de eventos así como a dinamización de talleres y actividades paralelas a los intercambios directos entre socios”, ha señalado la concejala.
Proyecto consolidado Pilar Ortega, también socia de esta iniciativa, donde la moneda de cambio no es el dinero, sino el tiempo, hizo entrega del premio Kronos a la mejor usuaria, representado por un reloj de arena, y destacó que lo importante del Banco del Tiempo “es que esté tan vivo y sea referente a nivel nacional por sus intercambios, su gestión y el respaldo municipal a este proyecto ya  más que consolidado”.
Durante la celebración del cuarto cumpleaños se presentaron novedades en la organización de los intercambios, como un convenio de colaboración entre el Banco del Tiempo y la empresa Clece.